martes, 7 de abril de 2015

Korngold al piano



Erich Korngold fue un músico nacido en Viena, Austria, quien creció como un niño prodigio, compositor de óperas a los 15 años. Hijo de un crítico musical muy severo quien lo exhibía como trofeo, Korngold compuso extraordinaria música seria hasta que las exigencias de la vida adulta lo llevaron a trabajar arreglando las operetas de Johan Strauss.
Su partida para los Estados Unidos en 1934 lo llevó a Hollywood,  al mundo de la música para películas. Él pensaba que cuando el ojo, no el oído, es el objetivo primario, un compositor tendría una gran oportunidad de darle rienda suelta a sus emociones musicales. Nunca dudó que por ese camino también se podría escribir gran música. Ello fue sacrilegio para los músicos y críticos serios que dejaba atrás pero representó un maravilloso regalo para quienes, como el suscrito, se han deleitado con sus magníficas partituras para el cine.
La primera vez que oí su música tendría yo unos siete u ocho años. 


Fui al cine a ver “El Halcón de los Mares”, en el Teatro López de Los Teques. Ese "teatro" era un corralón largo y estrecho, dividido en dos segmentos. Las primeras filas eran más baratas y eran conocidas como el “Gallinero”. Hacia atrás estaba la “Preferencia”. Como asiduo concurrente al “Gallinero” me gané una miopía desde la adolescencia  pero, eso sí, pude escuchar bien la música de fondo de las películas. Y “El Halcón de los Mares”, con Errol Flynn, tenía una música que no solo contribuía a la acción sino que tenía vida propia. No solo las fanfarrias en los mares sino el bellísimo tema de amor entre el Halcón y la Reina.
Pronto aprendí a buscar no solo la película sino al compositor de la música. Vi todas las películas que llevaban la música de Korngold: “Servidumbre Humana”, “Robín Hood”, “Juárez”, con el gran Paul Muni, “Escape me Never”, “King’s Row”, con Ronald Reagan., “El capitán Blood”, “El príncipe y el mendigo”, “Anthony Adverse”, un culebrón con Fredich March, y otras que no vi pero cuya música si he oído, como “Entre dos Mundos” y “The Constant Nymph”.
Po esa vía llegué a Korngold y luego he oído y disfrutado de su música “seria”, especialmente de  su bellísimo Concierto para Violín y Orquesta (recomiendo la versión de Hillary Hahn). Rebuscando en Internet entre su música, encontré estas breves grabaciones de Korngold al piano, en una fiesta pequeña donde le pidieron que tocase algunos de sus temas. No parece que Korngold hubiese sido un gran pianista y el sonido no es perfecto, pero es íntimo y me sentí casi como estuviera allí, al lado de Joan Fontaine, Charles Boyer y otros invitados, alrededor del piano. Los comparto con ustedes:   
https://www.youtube.com/watch?v=UZrHS59XSpA  Tema principal, Escape me never
https://www.youtube.com/watch?v=849bwYXXa-w Tema de amor, El Halcón de los Mares; Tema de amor,  Kings Row
https://www.youtube.com/watch?v=a47Uua_Y8rQ  Las Aventuras de Robin Hood

https://www.youtube.com/watch?v=lO9MuPlJ2-o  Tema principal, Kings Row

2 comentarios:

massimo dijo...

muchisimas gracias por compartir algo diferente a nuestro dia a dia Sr. Coronel.

Anónimo dijo...

Gustavo,

Todas tus selecciones las he disfrutado a mas no poder.

Te dejo esta, compensando.

La fantastica Khatia Buniatishvili, oido absoluto, georgiana.

https://www.youtube.com/watch?v=e1CMsIXBSss

Vamos, que Venezuela muy pronto vuelve a ser libre!